El posicionamiento orgánico es una carrera de fondo que lleva tiempo, pero cuyos resultados son más duraderos por lo que no os desesperéis en trabajar sobre él.
Hemos estado leyendo diferentes blog que tratan sobre posicionamiento SEO, como los de Luís Villanueva, Dean Romero o digitalDot, entre otros, y a la conclusión que hemos llegado es que hay algunos factores SEO que se repiten en todos ellos. A continuación, os contamos 4 puntos claves que no pueden olvidarse cuando se está trabajando para mejorar el posicionamiento en los buscadores.
Velocidad de carga
El tiempo que tarda una web en cargar es uno de los puntos clave que tiene Google en cuenta para considerar que debemos aparecer en los primeros puestos de su buscador. Hay datos que demuestran que el 40% de los usuarios abandonan una página web si tarda más de tres segundos en cargarse. Lo que supone la pérdida de un cliente potencial y un aumento en el porcentaje de la tasa de rebote.
Por lo tanto, uno de los primeros puntos al que debemos prestar atención es al análisis del tiempo de carga de una web.
Para ello existen herramientas gratuitas como GTMetrix o PageSpeed Insights que os ayudarán a conocer la velocidad de vuestra web y dónde se encuentran los problemas que provocan que cargue lenta: peso de las imágenes, problemas de almacenamiento en caché, etc.
Metatítulos y Metadescripciones
Si queremos que Google nos posicione debemos “decirle” qué es lo que estamos vendiendo u ofreciendo. Para mostrárselo debemos completar los metatítulos y las metadescripciones de nuestras páginas web. Pero, cuidado, Google tiene un límite de caracteres para cada uno de ellos. En el caso de los metatítulos no paséis de los 65 y en el caso de las metadescripciones podéis utilizar hasta 170 caracteres.
En ambos casos es aconsejable que introduzcáis, de una forma natural, algunas de las palabras clave con las que queréis posicionar.
Contenido Duplicado
Google penaliza el contenido duplicado de una web. Si lo que tenéis es una tienda online no copies las descripciones de vuestros productos de ninguna otra web, ni siquiera de la de vuestro proveedor. El contenido de una web, para que posicione, tiene que ser único y original por lo que deberéis describir cada producto de forma diferente. Del mismo modo no podéis repetir ni metatítulos ni metadescripciones.
Buscad la forma de mostrar vuestros servicios o productos de forma distinta que la competencia y si además podéis añadir algún video que enseñe las características del producto, su uso o sus particularidades, mucho mejor.
Usabilidad móvil
Las búsquedas y las compras a través de los dispositivos móviles han crecido de forma exponencial en los últimos años y Google está recompensando aquellas web con funcionalidad móvil. De hecho, hay agencias de diseño web que han adaptado la filosofía de Mobile First, es decir diseñar y desarrollar una web atendiendo primero a su funcionalidad en smartphone y Tablet.
No olvidéis que la experiencia del usuario es fundamental para el posicionamiento orgánico. Si vuestra web es completamente funcional para en las versiones móviles ya tendréis un punto más para que Google os tenga en cuenta.
Pues bien, hasta aquí, cuatro de los puntos claves en posicionamiento SEO, pero ¡ojo!, porque no son los únicos a los que debéis prestar atención.
Si queréis profundizar más en el tema podéis leer Posicionamiento web y SEO, auditoría para tienda online o web.
Para quienes queráis conocer la situación en posicionamiento orgánico que tiene vuestra tienda online o web podéis pedirnos una auditoria SEO gratuita. Realizaremos un estudio pormenorizado y os enviaremos los resultados por correo electrónico.