Para los que aún no lo conozcáis ASO son las siglas de App Store Optimization y a efectos prácticos vendría a ser el trabajo de posicionamiento que se ejecuta sobre las aplicaciones móviles.
Para encontrar una app realizamos una búsqueda que nos devuelve una serie de resultados, el orden en el que aparecen dichas aplicaciones se debe al trabajo de posicionamiento ASO.
¿Qué es ASO?
ASO es a las apps lo que el posicionamiento SEO a una web. Del mismo modo que se trabaja sobre una web para que aparezca en los primeros puestos de los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.), cuando se realiza una consulta, también se hace un trabajo de posicionamiento para aplicaciones móviles que ayude a que se muestren en las tiendas virtuales como Play Store o App Store.
¿El objetivo?, conseguir que las personas que realicen una búsqueda encuentren con facilidad y rapidez nuestra app, además de convencerlas para que se la descarguen. El trabajo de ASO, como veis, es necesario si queremos que los usuarios conozcan y se descarguen nuestra app.
Claves del Posicionamiento ASO
El trabajo de posicionamiento ASO es parecido al de posicionamiento orgánico para una web pero no olvidemos que además de trabajar para posicionar debemos pensar también en el usuario final por lo que el trabajo que desarrollemos debe dirigirse a dar una información clara de lo que estamos ofreciendo, además de una app que cumpla los objetivos para la que se describe.
Para conseguir los objetivos de visibilidad y de conversión se deben trabajar los siguientes factores:
- Título. Lo recomendable es que la aplicación tenga un título corto y contenga, al menos, una palabra clave.
- Descripción. Hay que exponer rápidamente y con claridad para qué sirve la app. Podemos utilizar en las descripciones palabras clave que ayuden a posicionar mejor pero siempre de una forma natural. Además, debemos convencerlo que somos la mejor opción dentro de apps similares.
- Icono. Sobra decir que debe ser atractivo y original. Un logo que marque la diferencia será un buen punto de partida.
- Capturas de pantalla. Muestra los screenshorts que puedan ser más llamativos o explicativos de tu app. Los usuarios se harán una idea de lo que van a descargarse y de lo atractiva que es. Cuanta más información le des al usuario de lo que va a encontrar en tu app más probabilidades tendrás de que la descargue…y de que no la mande de vuelta a la papelera.
- Categorías. No te olvides seleccionar bien la categoría a la que pertenece tu app, sino será complicado que la encuentren.
- Keywords. Utiliza las palabras clave por las que quieres que te encuentren en el título y en la descripción, pero, ojo, hazlo de una forma natural o puede que consigas el efecto contrario: no posicionar.
Después de estas pinceladas sobre ASO, si estáis interesados en el tema de las aplicaciones móviles, os invitamos a que leáis un estupendo artículo de CampamentoWeb sobre Cómo posicionar y ganar dinero con apps móviles con Daniel Peris.
Porque ya que la vamos a posicionar estupendamente si podemos ganar un poco de dinerito mejor que mejor.
Recuerda, el trabajo de posicionamiento ASO es necesario si quieres que tu app se conozca y se descargue. No basta con tener una buena aplicación móvil, hay que hacer que la gente la conozca.