Hablar de SEO o de SEM es hablar de cuestiones totalmente diferentes, en el primer caso se trata de trabajar el posicionamiento orgánico de una web para que aparezca en los primeros puestos de los buscadores sin realizar ninguna inversión económica. Cuando hablamos de SEM se trata de invertir en publicidad para que una web aparezca cuando se realiza una búsqueda.
¿Qué es SEM?
Como decíamos, SEM (Seach Engine Marketing), se refiere al uso de los anuncios para aparecer en los buscadores como Google (Google Adwords). El objetivo es dar visibilidad cuanto antes de nuestra empresa y hacernos un hueco entre la competencia.
No podemos dejar de lado la ventaja que tiene realizar una estrategia SEM, sobre todo si acabamos de comenzar con nuestro negocio online.
Pero, en lo que no podemos caer es en desatender el posicionamiento SEO y basarnos sólo en la inversión en anuncios. ¿Por qué?, porque el posicionamiento orgánico (SEO) implica el reconocimiento por parte de los buscadores de que nuestra web reúne las cualidades necesarias para mostrarse en los resultados de búsqueda y eso, a la larga, nos beneficiará.
¿Qué es SEO?
El trabajo en SEO (Search Engine Optimization) se centra en la optimización de una web para que sea perfectamente rastreable e indexable por parte de los buscadores. El posicionamiento orgánico requiere de más tiempo para obtener resultados, pero con él conseguiremos construir una web bien estructurada y de gran usabilidad.
El posicionamiento SEO implica dos tipos de acciones:
SEO On Page: El trabajo que se realiza sobre la propia web: construcción de URLs amigables, optimización de imágenes, mejoras en la velocidad de carga, creación de contenido, atención a las etiquetas H1, metadescripciones, metatítulos, etc.
SEO Off Page: El objetivo es aumentar la “popularidad” de la web consiguiendo enlaces desde otras páginas. ¿Cómo se consigue?: publicando artículos en otros blog relacionados con la temática de la web, alta en directorios relevantes, publicando notas de prensa, etc.
Resumiendo, la diferencia entre SEO y SEM
- SEO: no te cuesta un duro pero sí mucho esfuerzo y los resultados son a largo plazo.
- SEM: te cuesta dinero y el trabajo de crear los anuncios y los resultados son prácticamente inmediatos.
La elección ahora es vuestra pero si queréis un consejo, no descuides el posicionamiento SEO porque ahorraréis dinero y conseguiréis tener una página optimizada que ofrecerá una buena experiencia al usuario e impedirá que aumente la tasa de rebote; factores que Google tiene en cuenta para la aparición en los primeros puestos de su buscador.