Ahora, cuando realizamos una búsqueda en Google, nos aparece un espacio destacado que muestra la respuesta a nuestra pregunta. Se trata de un resultado breve y conciso sobre lo que Google entiende que estamos buscando. Ese «Fragmento destacado» es a lo que se denomina como Featured Snippet.
Prácticamente la solución la obtendremos directamente desde el buscador sin necesidad de entrar en ninguna página. Preguntas como: ¿cómo se hace una tortilla?, ¿cómo se limpia la plata?, o búsquedas directas como “índice de masa corporal”, se muestran por encima de los resultados orgánicos y justo debajo de los anuncios.
El Featured Snippet, en este caso contaría como posición 0 respecto del resto de los resultados de búsqueda.
Tipos de Featured Snippets
- Snippets de Texto. La mayoría de las ocasiones son extractos de artículos publicados en Wikipedia que responden a las consultas de los usuarios.
- Video Snippets. Google también puede mostrar resultados de los vídeos relacionados con la consulta y, casi siempre se tratan de vídeos editados en Youtube. Por lo que si no tienes un canal en dicha red social, ¡ya estás tardando en creártelo!
- Snippets con listas y tablas. En estos casos, Google opta por mostrar un listado o tabla que se adecúa a la búsqueda. Suele ser el caso de las recetas de cocina, de resultados deportivos, etc.
A continuación, os dejamos un interesante artículo de MJ Cachón (@mjcachon) sobre Cómo analizar Features Snippets y detectar oportunidades SEO con herramientas como Sistrix o Semrusch. ¡Manos a la obra!
Y recordad que aunque el trabajo que se realice en posicionamiento orgánico no nos de los resultados tan rápido como deseamos, cuando los obtenemos, perduran más en el tiempo.
Antes de comenzar a trabajar el posicionamiento de cualquier web debéis hacer un análisis previo para saber desde dónde se parte y, una vez que se realicen todas las acciones, comprobar, con una nueva auditoría web, si se han conseguido o no, los resultados que se pretendían.